domingo, 3 de enero de 2010







ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO DEL NIÑO “El cuerpo nunca miente”

GARABATO (2-4 AÑOS)

tiene que ver con la imaginación. Es un impulso cinético en el movimiento.

Son líneas, formas, manchas sin control. Es importante que hagan gestos, antes del año los niños ya hacen garabatos.
El niño poco a poco va a ir adquiriendo control.
También es importante dejar huella. Cada vez hacen formas más complejas, de tal manera que van haciendo criaturas que suelen ser redondas y empiezan a poner nombre a los diagramas.
Más adelante los dibujos pueden tener líneas de tierra y líneas de cielo y siguen poniendo nombres a lo que dibujan.
Si hacen el dibujo significa bloqueo emocional.



ETAPA PREESQUEMÁTICA (4-7AÑOS)


· Las formas circulares las van desarrollando con mayor complejidad (ojos, nariz, boca…)
· La necesidad de encontrar la identidad es muy importante para la separación de la madre.
· En esta etapa los niños son muy egocéntricos y muchas veces se dibujan a sí mismos.
· Hay muchas representaciones de cuerpo humano.
· El proceso de simbolización va a aumentar.
· En los dibujos hay muchos símbolos.
· Aparece la línea de tierra y la de cielo y en medio queda vacío y lo va rellenando con dibujos pero de manera simbólica.
· Aparecen soles.
· Comienzan los rituales numéricos (3 amigos por el campo).
· Las niñas son más decorativas que los niños.
· Se empiezan a cambiar los colores, los puntos de vista, dibujan las cosas como si las viéramos por dentro.
· La importancia de los elementos sustituye al surrealismo.
· La línea de suelo se ha convertido en un plano de suelo.
· Aparecen las antropormoficaciones (les ponen partes al sol)
· Dibujan coches, ya que es algo importante para ellos en la vida.




ETAPA ESQUEMÁTICA (7-9 AÑOS)


En esta etapa aparecen muchos elementos de la etapa preesquemática como de la realista. En este momento se producen en muchas ocasiones los mismos dibujos, lo cual puede dar pie al bloqueo emocional.
Los dibujos comienzan a ser demasiado esquemáticos, determinados elementos los hace siempre igual.
En esta etapa se encuentra la edad de oro del dibujo infantil (se produce una supersimbolización).


TIPOS DE DIBUJO:

I. El héroe: el niño se dibuja a sí mismo. Se representan los elementos sensoriales (vista, oído, olfato).
II. La sombra: se dibujan aspectos que normalmente no aparecen o que la persona no quiere reconocer de sí mismo (rabia, personajes como diabólicos).
III. El ánima: simbólicamente podríamos decir que son los rasgos femeninos que aparecen en los dibujos de los niños (pestañas, pendientes).
IV. El viaje: en muchos dibujos aparecen los viajes y con frecuencia el viaje en barco. Un barco es una manera de moverse por el agua que simbólicamente refleja emoción, lo inconsciente…
-Si el agua está tranquila refleja pasividad, emociones estables…
-si el agua esta embravecida puede significar violencia.

V. El árbol: el árbol se relaciona con procesos vitales (crecimiento, dolor…). El tamaño del árbol aguarda relación con la importancia emocionan que da el niño a lo que dibuja.
VI. La casa: con frecuencia los niños realizan casas típicas, se puede pensar que es por influencia de los cuentos.
VII. El coche y los medios de comunicación: cuando el niño dibuja automóviles puede significar moverse por la vida.
VIII. La animalidad; la vida instintiva: son figuras muy simbólicas.
Ejemplo: el toro puede significar tanto terror como fuerza.

IX. Cosmologías: funcionan como contenedores de cantidad de símbolos (mezcla de símbolos: aviones, naves espaciales, iconos…)
X. Planteamiento de los talleres: Se favorecía la creatividad, no se censuraba nada de la que se hacía en los talleres. Pintaban con témperas y en muchas ocasiones con las manos.
XI. Los modelos de belleza presentes en los trabajos estéticos de los niños: se busca reflexionar sobre lo que es bello.
-El ideal de belleza representado de los occidental-norteamericanizante: una máscara hecha con material de desecho, ojos azules y piel rosa, pelo rubio… también se dibujaron ellos mismos con 20 años.
-El ideal de belleza de la mujer (niña-mujer) basado en modelos ancestrales: en las máscaras aparecían los velos como recordando los velos de las princesas.
Modelos orientales cubriéndose el rostro.
XII. Estereotipos, cosificación y cultura basura.
-Iconografías de dibujos animados: superhéroes
Máscaras de DragonBall.
-El cuerpo como objeto: sexualización del cuerpo de los niños que se construyen como si fueran de un adulto.
- Valor simbólico de los objetos de poder, los que también propician ser aceptados por el grupo.
-Decoraciones, lazos y elementos superfinos-esterilizantes en los dibujos de los niños.
-Elementos iconográficos importados de los lugares de origen, conservar lo propio. El mestizaje.




ETAPA REALISTA (De los 9 a los 12 años)

Entre los 9 y los 12 años los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.

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